Header image  
del Observatorio Astronómico  
Efemérides del mes de ABRIL2018
 

 
 
 EFEMÉRIDES

 
 
 
Eventos astronómicos más importantes del mes

Conjunción Luna-Marte

Fenómenos Astronómicos
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
     

 

   

1

Mercurio en conjunció inferior

2

Marte a 1,3º al Sur de Saturno

3

Júpiter a 3,7º al Sur de la Luna

4

 

5

 

6

 

7

Saturno a 1.9º al Sur de la Luna. La Luna sale con máxima declinación 20,3º SE. Marte a 3,1º al Sur de la Luna

8

Luna en apogeo. Luna cuarto mengunate. Plutòn a 1.5º al Sur de la Luna

9

 

10

 

11

 

12

 

13

Neptuno a 1,9º al Norte de la Luna

14

Mercurio estacionario y a 3,6º al Norte de la Luna

15

 

16

Luna nueva. Urano a 4,3º al Norte de la Luna

17

Venus a 5,2º al Norte de la Luna

18

Saturno estacionario. Urano en conjunción inferior

19

La estrella Aldebaran (alfa Tau) a 1º al Sur de la Luna

20

Luna en perigeo

21

Luna sale con máxima declinación 20,4º NE

22

Luna cuarto creciente

23

Plutòn estacionario

24

La estrella Regulus a 1,2º al Sur de la Luna

25

 

26

Marte a 1,4º al Sur de la Luna

27

 

28

 

29

Mercurio en gran elongación Oeste 27º

30

Luna llena. Júpiter a 3,6º al Sur de la Luna

 

         

 

Efemérides diarias de la Estación Espacial Internacional (ISS), Iridium, Flare, y mucho más lo podrá ver en la página web: www.calsky.com. En esta página podrá configurarla a su manera.

 

 

 

 

Reporte de lluvia de Meteoros

Lluvia de Meteoro

Fecha del Máximo

Periodo

THZ

Constelación

Nota

Virgínidas
11 de abril
-
5
Virgo
-
Líridas
22 de abril
Del 14 al 30 de abril
12
Lira
Cometa C/Thatcher (1861 G1)
alfa-Escopiónidas
28 de abril
-
5
Escorpión
-

 

 

Eclipses de Sol y Luna

No hay Eclipses.

 

 

TERMINOLOGIAS

Salida y puesta de un astro: El punto de intersección del astro con la parte oriental del horizonte verdadero se denomina punto de salida del astro, y el punto de intersección del astro con la parte occidental del horizonte verdadero se denomina punto de puesta del astro.

 

Crepúsculos: La parte del día después de la puesta del Sol se denomina crepúsculo vespertino (u ocaso), y la parte antes de la salida de este se denomina crepúsculo matutino (o alba). Los crepúsculos, son el debilitamiento gradual de la luz del día después de la puesta del Sol o la disminución de la oscuridad de la noche antes de la salida del Sol, proveniente de la dispersión de la luz por la capaz de aire, que se encuentran por encima del horizonte del observador. Se distinguen los crepúsculos civiles y astronómicos.

Los crepúsculos vespertinos civiles comienzan en el momento de la puesta del Sol. Los crepúsculos matutinos civiles comienzan antes de la salida del Sol y terminan en el momento de la salida del Sol. Cuando terminan los crepúsculos vespertinos se tiene que recurrir a la iluminación artificial; en el cielo solamente se ven las estrellas más brillantes, Al final de los crepúsculos astronómicos vespertinos desaparecen los últimas huellas del atardecer, comienza la noche, y en el cielo ya se ven las estrellas débiles.

AR- Ascensión Recta: distancia angular medida hacia el este sobre el ecuador celeste, desde el equinoccio hasta el círculo horario que pasa a través del astro y se mide en horas, minutos y segundos (00h00m00s).

Dec- Declinación: distancia angular (sobre la esfera celeste) desde el ecuador celeste hasta el astro, medido sobre del círculo horario que pasa a través de éste y se mide en grados, minutos y segundos (00°00’00”).

Elongación: ángulo geocéntrico entre un astro y el Sol, medido en el plano Sol-Tierra-astro.
También se puede definir con respecto a la Luna en lugar del Sol. Se mide de 0° a 180°.

Al ángulo Z formado por un planeta, el observador y el Sol se le llama Elongación. Como los planetas Mercurio y Venus siempre andan cerca del Sol su ángulo de elongación es pequeño, y nunca se los puede ver alto en el cielo.

UA- Unidades Astronómica: es, aproximadamente, la distancia promedio de la Tierra al Sol. Equivale a 1.4959787 x 1011m.

Conjunción: configuración que se produce cuando dos cuerpos tienen la misma longitud geocéntrica aparente. En general, se sobrentiende que uno de los cuerpos es el Sol. Para Mercurio y Venus, hay conjunción superior cuando el Sol está entre el planeta y la Tierra, e inferior cuando es el planeta el que está entre la Tierra y el Sol.

Oposición: configuración que se produce cuando la longitud geocéntrica aparente de un astro difiere en 180º de la del Sol, o cuando la Tierra se encuentra entre el Sol y el planeta.

Apogeo: punto de la órbita de un cuerpo que gira alrededor de la Tierra, en el que el astro se encuentra más lejos de la Tierra.

Perigeo: punto de la órbita de un cuerpo que gira alrededor de la Tierra, en el que el astro se encuentra más cerca de la Tierra.

Apsides: Son los puntos extremos de la Orbita de un cuerpo celeste en su movimiento alrededor de otro.
En el caso de las órbitas de los planetas que rotan alrededor del Sol, los dos ápsides se llaman Perihelio (el punto más próximo) y Afelio (el punto más lejano) y, en el caso de la órbita terrestre, Perigeo y Apogeo. La línea que une los dos puntos apsidales se llama línea de los ápsides y, para una órbita elíptica, corresponde al eje mayor de la Elipse.

Lluvia de meteoritos: es cuando la Tierra entra a una nube de desechos dejado por el paso de cometas. Los meteoritos del tamaño de polvo que atraviesan la atmósfera dejan rayos de luz sobre el cielo nocturno, inicialmente como un rocío, pocos cada noche, hasta llegar a ser numerosos.

Equinoccio: uno de los dos puntos de la esfera celeste en los que la eclíptica corta al ecuador celeste. En el equinoccio de primavera (también llamado punto Aries), el Sol pasa del hemisferio celeste sur al norte (0º de longitud celeste), y en el de otoño (también llamado punto Libra) sucede al contrario (180º de longitud celeste). Como fenómeno, es el tiempo en el que el Sol se encuentra en uno de dichos puntos.